|  Eusko Jaurlaritza
Etxebide Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales
|
Contáctanos Mapa del portal Selección de idioma
Inicio :: Programas y Ayudas :: Vivienda vacía [ Euskara | Castellano ]
Inicio
Apúntate como demandante de V.P.O.
La Administración Informa
Promociones V.P.O.
Programas y Ayudas
Orientación y Asesoramiento
Consulta, Participación e Intercambio

Puntos de Información
Delegaciones Territoriales
Atención telefónica y online
Entidades colaboradoras
Sigue tu expediente en Etxebide
Bolsa de intercambio de VPO
Etxelaguntza
 
Guías para titulares de VPO
   Por compra
   Por alquiler
 
Enlaces de interés
Normativa en vigor
Programas y Ayudas
> Compra > Rehabilitación > Vivienda vacía
Vivienda vacía

Visessa En la línea de sostenibilidad y máximo aprovechamiento del parque de vivienda existente, así como de potenciar la vivienda en alquiler, hemos puesto en marcha el programa "Bizigune".

Su objetivo es dar utilidad a las casi 30.000 viviendas vacías existentes en Euskadi y que, según los datos recogidos por este Departamento, no han sido nunca usadas en los últimos 12 meses y que no están en el mercado ni para la venta ni para alquiler.

Entre las razones que hemos detectado para el mantenimiento de todas estas viviendas en desuso, podemos destacar:

  • La necesidad de realizar una cierta inversión en la reforma de las mismas, pues son viviendas muy antiguas, que necesitan una puesta a punto.
  • La desconfianza existente por parte de los propietarios/as, a quienes retrae enormemente las complicaciones derivadas del contrato de alquiler, impagos, desperfectos en la vivienda, etc.
El programa "Bizigune" sale al paso de estos dos problemas y, por un lado, subvenciona las reformas, que se centrarán en cocina, baños y lo estrictamente necesario para garantizar la habitabilidad de la vivienda y, por otro, es el propio Gobierno Vasco el que la alquila y garantiza el pago de la renta y la devolución de la vivienda en perfecto estado.

El Departamento de Vivienda cederá estas viviendas a las personas inscritas en Etxebide y demandantes de viviendas en alquiler a las que les corresponda.

La gestión del programa Bizigune se realiza directamente desde la sociedad pública Visesa, que actúa como organismo coordinador.

Así pues, si dispones de vivienda vacía o quieres informarte detalladamente sobre este programa, no dudes en visitar la web de Visesa en la que encontrarás amplia información al respecto. Así podrás comprobar personalmente las ventajas que te puede aportar el destinar tu vivienda a este tipo de arrendamiento.

Asimismo, puedes consultar los documentos normativos relacionados con el programa Bizigune y que a continuación recogemos:

  • Decreto 316/2002, de 30 de diciembre, por el que se promueve e impulsa el “Programa de Vivienda Vacía”, se establece su régimen jurídico y se encomienda su gestión a la Sociedad Pública “Vivienda y Suelo de Euskadi S.A./ Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.” (Visesa). (BOPV nº 249, de 31 de diciembre de 2002) Leer texto legal
  • Orden de 22 de Abril de 2003, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre condiciones de cesión y procedimiento de adjudicación del “Programa Vivienda Vacía” (BOPV nº96, de 19 de mayo de 2003) Leer texto legal
  • ORDEN de 26 de noviembre de 2004, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, de modificación de la Orden sobre condiciones y procedimiento de adjudicación del «Programa de Vivienda Vacia». (BOPV nº239, de 16 de diciembre de 2004) Leer texto legal

Aviso Legal